domingo, 8 de mayo de 2022

Baviera - Alemania (1ª Parte)

Este es un viaje que hacía tiempo que queríamos hacer, al final lo pudimos hacer el verano del 2017. El recorrido fue por
BAVIERA(RUTA ROMANTICA) Y BADEN-WURTEMBERG

Fueron un total de 25 días. este viaje también se puede ampliar visitando más zonas de Baden-Wurtemberg, nosotros lo hicimos en el año 1999 en coche(ha llovido mucho) y vistamos EL LAGO CONSTANZA Y LA SELVA NEGRA.

Como siempre, leemos muchos relatos y visitamos muchas webs, para coger toda la información posible. Y también varias páginas de de pernocta. Pero la que más nos gusta en PARK4NIGHT.

Pues nada comenzamos la ruta.

1.-ÁREA VINASSAN(352km)

Salimos un viernes por la tarde como siempre con la intención de dormir ya en el país vecino, y así comenzar a notar un poco el frescor. El AREA (43.20458, 3.07412) elegida es la de la población de Vinassan, donde ya hemos pernoctado en otra ocasión cuando hicimos el viaje a HOLANDA y fue de nuestro agrado. 

En esta ocasión el área estaba bastante llena, para poder entrar has de poner la tarjeta de crédito pero la tarjeta no nos funcionaba y no era sólo a nosotros, a nadie que no fuera francés le funcionaba. Esto lo había leído en un relato alguna vez, pero la otra vez que vinimos nosotros funcionó, así que pensé que ese inconveniente estaba resulto. Así que no me lo pensé dos veces y fui a pedir ayuda a una Ac francesa que nos pago con su tarjeta los 8€  y nosotros se los dimos en metálico y también las gracias.

Asquí también hace bastante calor, menos mal que esta área está bajo unos pinos enormes que eso protege de los fuertes rayos de sol, a las 6 de la tarde.

2.-PARKING PARC DES OISEAU(512km)

Después de llenar y vaciar seguimos subiendo direccion a Alemania. Como siempre nos gusta viajar por carretera. Así que se lo decimos "al Antonio" y vamos por la A75.

La idea inicial era hacer una parada en el bonito pueblo de Perouges, que también habíamos estado en nuestro viaje a Alemania en el 2010 para hacer la RUTA DE LOS CUENTOS DE HADAS, pero esta vez por falta de tiempo no pudimos ir. Este pueblo está dentro del Catálogo de los más bonitos de Francia.

El final del día llega cuando llegamos a un parking que también habíamos estado y nos gusto mucho,  es el PARKING DES OISEAU (45.99082, 5.02656) en Villars-les-Domes, en aquella ocasión también pernoctamos en nuestro viaje de la RUTA DE LOS CUENTOS DE HADAS. Está muy bien pues está sobre césped y es bastante grande. En la otra ocasión visitamos este parque de aves, en esta nos dedicamos a dar un corto paseo por los alrededores.

3.-AREA PRIVADA EN FRIBURGO(411km)

Seguimos carretera para entrar ya en Alemania e ir al primer destino, que es el AREA PRIVADA (47.99965, 7.82566) de FRIBURGO. Con las coordenadas puestas, "el Antonio" nos lleva derechos al lugar. Una vez estacionados y sabiendo que cabemos en una de las plazas de color amarillo, pues según el tamaño de la Ac, entras en unas plazas u otras y el precio varia. El Wifi se paga aparte y aunque ya se puede navegar al mismo precio que en España, pagamos con gusto el 1€, pues sabemos que nuestro hijo lo va a amortizar.

No os recomiendo llegar muy tarde, si puede ser al mediodía lo más tardar, pues el área se llena sobre esa hora mas o menos. Como vimos que les paso a muchos que iban llegando más tarde  y tenían que marchar a otro lugar.

La idea es quedarnos en el área toda la tarde y reponer fuerzas de los kilómetros que hemos hecho y de los que están por venir y mañana pasar todo el día en el centro de Friburgo.

En la recepción del área nos informan de donde se coge el tranvía que nos llevará al centro. Y ya a ultima  hora de la tarde, cuando comienza a refrescar, nos acercamos andando hasta el tranvía para tenerlo controlado para mañana.

4.FRIBURGO

Hoy lo dedicamos a pasear tranquilamente por FRIBURGO, una de las ciudades más bonitas de Alemania. Que aunque si solo queréis eso, con una mañana es suficiente.

Salimos del área y atravesamos el parque, en unos 5 minutos llegamos hasta la parada del tranvía. Allí cogemos el tranvía 1-l y nos bajamos en Teather Rathaus y desde allí nos dedicamos al callejeo, llegando a la Iglesia Sant Martin donde se encuentra una de las OT.


Con mapa en mano salimos de la Oficina y realizamos la ruta marcada en el mapa. Nos hubiera gustado subir a la cúpula de la catedral, pero estaba en obras, como lo están muchas de las calles  principales de la ciudad, estaba toda medio levantado. También visitamos la enorme Rathausplatz y luego por la Kaiser-Joseph-Strabe, donde compramos los famosos bretzel para degustarlos

Como hace  mucho calor, decidimos volver a la Ac para comer y pasar allí las horas más calurosas.

Luego a la tarde volvemos otra vez al centro para ir hasta Schloosberg, porque desde allí arriba debe verse muy bonita la ciudad. Pero esta noche hay programado un concierto y no dejan subir si no tienes la entrada. !Que mala pata¡.

Ya al anocher marchamos hacia el área. Bajándonos una parada antes de la nuestra pues hemos visto que hay un supermercado y queremos hacer algunas compras.

Ya en el área entablamos conversación con un alemán de origen asturiano, con una super Hymer y un gaitero grafiteado en la parte posterior de su estupenda y flamante Ac.

5.-CASCADAS PARTNACHKLAMM(391km)

En este viaje vamos a visitar algunas lugares que ya visitamos en nuestra ruta en coche por la SELVA NEGRA Y LAGO CONSTANZA, pero como de eso hace ya la friolera de 18 años, nos gusta volver a estos sitios que en aquel entonces nos gustaron mucho.

Uno de ellos es la CASCADA PARTNACHKLAMM ya en Baviera en la población de Garmisch-Partenkirchen. Pero antes de llegar nos encontramos muchos problemas en la carretera, pues están haciendo obras en muchos sititos y no paran de desviarnos, rodear montañas y ralentizar el viaje. Después a la altura de Lago Constanza también encontramos retenciones.

Pero por fin llegamos al PARKING (47.48273, 11.12008) de donde sale la ruta a las cascadas y que se encuentra donde hay una pista de saltos de esquí. Desde el parking hasta la entrada a las cascadas hay unos 20mi caminando por una carreterrita que no hay mucho trafico y que está bien indicado. Nosotros empezamos la ruta sobre las 7 de la tarde y ya no se paga entrada, ya que para entrar hay un horario, si vas fuera de ese horario es bajo tu responsabilidad, pero os puedo decir que no vi peligro para ir fuera de horario. Se tardan unos 30mi solo ida hasta el final, Claro, todo depende el rato que se dedique a hacer fotos.  Nos caen gotas de agua por muchos de los sitios por donde pasamos, incluso dentro de los túneles. Así que recomendación, el chubasquero o prenda de abrigo ya que hace bastante fresco y también una pequeña linterna, en algunos túneles está oscuros, no se si cuando está  la taquilla hay luces.

La ruta no os va a defraudar es un camino con pasarelas, puentes, etc en todo momento bordeando el rio.

Decidimos quedarnos a adormir en el parking, donde cuando nosotros volvemos ya vemos que hay alguna más con la misma intención y suponemos para visitar mañana con luz las cascadas.

6.-MITTENWALD - LAGO TEGERNSEE - LAGO CHIEMSEE(145km)



Después de haber descansado estupendamente en el parking, nos vamos  hasta MITTENWALD, población que teníamos previsto visitar ayer por la tarde si no hubiésemos llegado tan tarde a las cascadas.




Hemos aparcado en un PARKING (47.43791, 11.26894)a la entrada de la ciudad, desde donde sale un teleférico a la parte alta de esta. También hay un área, pero nosotros no la visitamos, pero vemos que también está bastante céntrica.



Esta población hay que visitarla si o si. Una maravilla las casas de la calle central que es peatonal y las aledañas. Son preciosas, con sus pinturas. La iglesia también vale la pena y la placita que se encuentra en el lado derecho de la iglesia, es un rincón precioso.



Nos obligamos a dejar este bonito pueblo y emprendemos camino hacia el Lago Tegernsee, la carretera va por la B11 y es muy bonita. Al llegar nos encontramos con un parking donde solo dejan estacionar hasta las 6 de la tarde. Te puedes conectar a la luz, pero no hay para vaciar y llenar. Así que comemos y nos vamos hasta el siguiente lago el CHIEMSEE.

Allí decidimos después de tanto calor, terminar de pasar la tarde tranquilos en un AREA(47.8092,12.3816). En mis apuntes tengo un área que tiene duchas y wifi, así que hasta allí nos acercamos.

La tarde transcurre relajados, conectados a las máquinas. Cuando afloja el calor dejamos a los niños en la Ac y nosotros nos vamos disfrutando de un paseo hasta el pueblo donde nos tomamos una cerveza y un refresco.

7.- LAGO CHIMISSEE(104km)

Nos vamos con la Ac hasta el PARKING(47.86038, 12.36438) del barco que sale para la ISLA HERRENINSEL.  Una vez allí, NOS INFORMAMOS y elegimos la opción de la ruta verde, con el precio familiar. Es decir, Prien-Isla Herreninsel(caballeros)-Isla Fraueninsel(mujeres)-Gstadt-Prien. Podemos bajar en todas esas paradas, pasear y luego volver a coger el barco y seguir. 

Antes de seguir, comentar que hemos tenido que pagar en metálico, pues por ser extranjeros no admiten ningún tipo de tarjeta.

A este lago le llaman el mar de Baviera y tiene estas dos islas, donde cada una de ella tiene su encanto. La primera(HERRENSINSEL), que es la más grande tiene un palacio. Construido por el rey Loco, que quería tener una copia de Versalles. Nosotros una vez en tierra, después de 15-20 minutos en barco, fuimos caminando hasta el palacio, unos 20 minutos, pero no entramos a visitarlo, si lo hicimos por los alrededores. Después volvemos a coger el barco hasta la otra isla.

Al llegar a tierra(FRAUENINSEL), damos un paseo alrededor de toda la isla, es un a camino fácil y agradable.

Después volvemos al barco para bajar a hora en la población de GSTADT. La verdad que a nosotros no nos entusiasmo mucho. Dimos algún paseo, tomamos un helados para hacer tiempo para que volviera el ferry. Luego la vuelta es tranquila hasta llegar de nuevo al puerto donde está la Ac. Decir, que en total hemos dedicado toda la mañana para estas visitas.


Decidimos comer en el parking y después marchar hasta el LAGO KONIGSSEE. Donde pasaremos la noche en el PARKING DEL LAGO (47.593, 12.9879). al llegar hay bastantes Acs, la información es confusa, ¿se paga día?, ¿se paga de noche?. Al final nos enteramos que se paga durante el día 5€.

Antes de que oscurezca, nos acercamos al PUERTO (47.58833, 12.98927), donde mañana cogeremos un barco para hacer una travesía por este lago y después nos vamos hasta un McDonald que está justo enfrente del parking.

8.-LAGO KONIGSSEE

Nos vamos hasta el puerto, del llamado Lago del Rey, para coger los BARQUITOS que te llevan a las distintas visitas que se pueden  hacer. Nosotros elegimos la opción de ir hasta SANT BARTHOLOMA y luego hasta Saletalm. Dentro de la barca vamos bastante ajustados. Y no te puedes mover del sitio para hacer fotos. Hay un señor que en un riguroso alemán y solamente en este idioma, nos va dando explicaciones. Evidentemente no entendemos ni papa.

A mitad de camino, hacen un alto donde tocan la trompeta y podemos escuchar el perfecto eco que hay en esa posición. Y como no. Pasan la gorra, debe ser que los 44€ que hemos pagado por 4 personas, no les es suficiente. 

En unos 30minutos el barco llega hasta Sant Bartholoma. La capilla es muy bonita por fuera. Nosotros tenemos previsto hacer una excursión hasta el glaciar. 

00:00El color de la ruta que tenemos que seguir es  la azul. 

00:20Pasamos por la capilla. Todo en fuerte subida. 

01:00Llegamos a un cartel que nos indica que hemos tardado 1h desde Sant Bartomeu hasta aquí. Cosa que es cierta. En este lugar encontramos sombras y algún banco. 


01:30Hemos subido por un camino de piedra, llegamos al rio, que aprovechamos para remojarnos los pies, que aunque está frio como un demonio, se agradece por el calor que hace. 

01:45Vemos el glaciar, pero la pequeña se queja de tanto caminar y el más grande de la casa decide acercarse al glaciar para verlo más de cerca.


02:00Llegada al glaciar.

02:30Comenzamos el camino de vuelta

03:00Volvemos a encontrar el cartel de 1h hasta Sant Bartomeu. Y aprovechamos para comer un tentempié

03:15Seguimos bajando.

03:40Llegada al puente y capilla blanca.

03:50Nos paramos a comer en uno de los bancos que hay en el camino.

04:20Seguimos camino

04:35Ya estamos a bajo y mientras es la hora de coger el barco, nos acercamos a un pequeña playa, donde hay gente remojándose los pies, pues nadie es más valiente.

Después de coger el barco para ahora ir hasta Saletalm y bajarnos allí, emprendemos otra pequeña excursión para esta vez llegar hasta el Lago Oberssee. Esta es mucho más corta, pues en 15minutos ya estas en el. El lugar está lleno de gente, pero vale la pena acercarse.

Después de también haber remojado allí los pies, volvemos hasta el embarcadero y cogemos uno de los barcos, a esta hora de la tarde vienen bastante seguidos. Nosotros estamos muy cansados, así que ocupamos uno de los asientos y allí nos dejamos llevar por el pequeño balanceo.

Casi llegando comienza a llover, cae la del pulpo. Menos mal que dentro del barco no nos mojamos. Tenemos suerte y cuando llegamos, para. Así que aprovechamos para acercarnos hasta la OT, para preguntar sobre la subida al Nido de Águila para ir con la AC. Y estando allí dentro comienza otra vez a llover, y esta vez no era la del pulpo, era la de los dos pulpos. Esperamos que afloje pero parece que no lo quiere hacer. 

Llegamos a la Ac algo mojados, pero con un sol que brilla como si nada hubiera pasado. Ya solo queda una ducha y terminar de pasar la tarde en el área de lago, charlando y intercambiando información con otros autocaravanistas.



Para seguir leyendo la 2ª parte de nuestro viaje pincha AQUI